“Nadie puede convencer a otra persona para que cambie. Cada uno de nosotros custodia una puerta del cambio que solo puede abrirse desde adentro”  Virginia Satir

¿QUÉ PUEDO
OFRECERTE?

Te ofrezco UN ESPACIO RELACIONAL:

  • Un espacio de no juicio.
  • Un espacio de acompañamiento.
  • Un espacio de contraste.
  • Un espacio de aprendizaje sobre ti, donde poder entender y entenderte.
  • Un espacio de sostén y para aprender a sostenerte de una manera diferente, más flexible, amable contigo y capaz de defender tu propio espacio personal.

Te ofrezco MI EXPERIENCIA Y SABER

Diferentes escuelas, miradas y técnicas, que con los años he ido incorporando y que trato de poner en juego siempre de manera adaptada a lo que vaya requiriendo el proceso.

  • Desde la psicología humanista que cree que cada persona tenemos la capacidad de sanar.

     

  • Desde la terapia Gestalt y su mirada al aquí y ahora que nos confronta y devuelve al cuerpo que somos en cada momento, para retornar a la confianza en nuestra propia autorregulación. 
  • Desde la perspectiva sistémica que nos ayuda a entender el papel que estamos desarrollando, en relación con los papeles en los diferentes sistemas a los que hemos pertenecido, sobre todo el familiar.

  • Desde la mirada al cuerpo y al trauma como esa energía que se queda contenida y que inconscientemente nos empuja a repetir desde la impotencia y la inconsciencia de un cuerpo que se siente atrapado.

  • Desde la teoría del apego como esa impronta biopsicológica que nos configura muy tempranamente iba a marcar nuestro estilo relacional…

  • Desde el acompañamiento como ese lugar en relación en el que la protagonista eres tú, es la persona y yo quien sostiene el proceso. El violín que acompaña nunca toca por encima del solista.

Te ofrezco UN CAMINO EN RELACIÓN

Un viaje para el que cuento con mi propia experiencia y formación en diferentes ámbitos y escuelas terapéuticas. 

Más allá de técnicas y saberes, te invito a apostar. Apostar por un viaje compartido. Un viaje que nace de la necesidad, del dolor, la confusión, la incapacidad… Y un viaje también que nace de la apuesta, desde la valentía y el coraje que se necesitan para mirarse, para afrontar para colocarse en un lugar diferente. La apuesta por dedicarte un tiempo. 

Un viaje que requiere de confianza. Confianza desde mi propia experiencia y los procesos acompañados es posible hacer un camino de cambio. El camino es tuyo. Yo confío, contrasto, sostengo y acompaño. Desde el respeto, la diferencia, la amabilidad, la honestidad, el apoyo y también la confrontación. 

Desde la propia experiencia y el propio proceso y desde tantos procesos como he ido acompañando desde que comencé a trabajar con personas a mis 18 años. 

SOLO ESTO Y TODO ESTO PUEDE OFRECERTE

 

PSICÓLOGO SANITARIO (Nº BI04365)

RAÚL CASTILLO TRIGO

PSICOTERAPIA INDIVIDUAL presencial u online

Es un espacio de encuentro terapéutico en el que poder realizar un camino de autoconocimiento para la mejora personal.

Aunque prefiero siempre trabajar en presencia física, son ya muchos los procesos que llevo realizados a través de la pantalla. La esencia del encuentro sigue estando presente y permite que el proceso se desarrolle de manera natural. Más allá de la terapia verbal, desde la conexión de la pantalla también podemos “trabajar “a partir de ejercicios terapéuticos de tipo físico, trabajo en el espacio, meditación, visualizaciones…

PROCESO TERAPÉUTICO

Desde mi punto de vista el trabajo terapéutico va más allá de los síntomas, aunque sean los síntomas, o los “dolores de la vida”, los que nos traen a terapia. Creo en los procesos por que la mirada hacia el carácter, hacia esa manera de actuar, pensar y sentir tan automatizada que tenemos, que somos, necesita de un tiempo para poder cristalizar en una comprensión clara y flexible. Por eso creo en la terapia como un proceso. Y no únicamente como un encuentro puntual vinculado a unos síntomas concretos. 

Desde mi experiencia el cambio profundo requiere de tiempo y dedicación, ya que las inercias del carácter tienen la fuerza de los años que llevan configurando nuestra personalidad. Eso no quiere decir que los procesos sean eternos. Y sí que el tiempo de trabajo se nota en la mejora de la propia aceptación y en la liviandad del vivirse con más soltura en la propia piel.
Cada persona viene con sus expectativas y necesidades. Por eso cada proceso de acompañamiento es diferente.

SESIONES PUNTUALES

A veces el encuentro terapéutico no requiere un trabajo profundo. A veces la demanda es únicamente vinculada a hechos concretos y coyunturales. Una decisión, una sintomatología concreta y leve, una situación puntual de dificultad, una sesión de reconexión. No siempre la terapia necesita de procesos profundos, aunque desde mi punto de vista el proceso terapéutico nos ayuda a reconectar con quien somos de una manera más liviana y comprensiva.

TERAPIA DE PAREJA

A través de un encuentro con las partes de la pareja y, en ocasiones también, de manera individual con cada una de las personas, se trataría de ir recogiendo la demanda para poder acompañar esas situaciones de dificultad que vivimos. 

Desde el conocimiento terapéutico, la mirada sistémica y también desde la propia experiencia os invito a abordar la complejidad de las relaciones. Un espacio neutro, sin juicios y sin a prioris, donde poder identificar las dinámicas relacionales y personales, y cómo os están afectando. 

Una mirada a la pareja que no se basa en un modelo único de cómo debe ser, sino que trata de encontrar respuestas tanto en la biografía personal y de la pareja, como en las capacidades de los miembros para encontrar una mejor manera de estar juntos/as o, en algunos casos, de separarse de la mejor manera posible. 

Una mirada abierta a la pareja, clara y flexible que nos permite aprender también en el acompañamiento de la diversidad de las parejas actuales. Tanto desde la perspectiva lgtbiq+, como desde las propuestas emergentes de los nuevos tipos de vínculos y relaciones de pareja.

ACOMPAÑAMIENTO a través de la mirada sistémica

Más allá de que en los procesos terapéuticos utilizo herramientas y saberes vinculados a la mirada sistémica, en ocasiones, hay procesos terapéuticos que se desarrollan fundamentalmente a partir de esta mirada y de las herramientas y técnicas vinculadas. 

Trabajar desde las constelaciones, desde los ejercicios sistémicos, desde el cuerpo y el espacio nos ofrece una manera diferente de ver las situaciones a las que nos estamos enfrentando.

SUPERVISIÓN

El poder utilizar la mirada sistémica y las constelaciones para trabajar la propia relación terapéutica, nos ayuda sobre todo a encontrar un buen lugar en el vínculo. Trabajar desde el espacio, desde las constelaciones y desde los ejercicios sistémicos nos ofrece un enfoque diferente a la palabra, que puede enriquecer la forma de ver nuestra posición relacional en la terapia o a identificar dinámicas relacionales en los equipos de trabajo, en, o con los que trabajamos. 

Los órdenes de la ayuda, la presencia vivencial y corporal, la sencillez y la “simplificación” de la relación desde el “situar en el espacio” las relaciones terapéuticas, o las dinámicas relacionales de los equipos, nos puede ayudar a tomar decisiones y a equilibrar la presencia. Una manera diferente y complementaria para poder identificar espacios de mejora.

TALLERES Y FORMACIÓN

Son ya muchos los años de trabajo en el ámbito de la formación y del acompañamiento a grupos.  La formación siempre ha sido otra manera de acompañar a la que llevo vinculado desde hace muchos años. 

Actualmente además de las formaciones de constelaciones y miradas sistémica participo como profesor colaborador en dos másteres universitarios vinculados al tercer sector. En la UOC y en la Universidad de Deusto. 

He desarrollado formaciones y presentaciones en las tres universidades del País Vasco, con FUNDACIONEDE, BOLUNTA, JURITECNIA, BBKFAMILY y un buen número de organizaciones del tercer sector.
Actualmente estoy trabajando en estos formatos: 

  • TALLERES DE CONSTELACIONES.
  • FORMACIÓN.
  • INICIACIÓN EN LA MIRADA SISTEMICA Y LAS CONSTELACIONES.
  • NIVEL 2. PROFUNIDIZANDO EN LA MIRADA SISTÉMICA Y LAS CONSTELACIONES.
  • ACOMPAÑAMIENTO Y RELACIÓN DE AYUDA DESDE LA MIRADA SISTEMICA.
  • RELACIONES DIFICILES DESDE LA MIRAD SISTÉMICA
  • ¿NO ESTÁS A GUSTO CON EL LUGAR QUE OCUPAS EN TU FAMILIA?
  • SUPERVISIÓN DE EQUIPOS Y CASOS DESDE LA MIRADA SISTÉMICA.
  • ACOMPAÑAMIENTOS GRUPALES E INDIVIDUALES DESDE LA MIRADA SISTÉMICA.

Actualmente trabajo en compañía de mi querido amigo Igor Santos con quien hemos creado PRESENCIA SISTÉMICA.

También desarrollo algunas de estas propuestas de manera individual. 

Si quieres información de cualquiera de ellas ponte en contacto conmigo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué necesitas ayuda?